Noticias e informaciones

Congreso despacha en su tramite final la Ley de Fomento al Reciclaje

La Camara de Diputados aprobo en su tercer tramite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Asi, nuestro pais da un paso historico en America Latina, convirtiendose en un pais pionero en la region al contar con una legislacion que permitira establecer una politica publica eficiente en materia de reciclaje.


Enlace

 
SEGUNDA DISCUSION - LEY GESTION DE RESIDUOS Y REP

 

En el día de ayer (08-03-2016) en el pleno del Senado y a solicitud del senador Guido Girardi, a nombre del Comité PPD, quedó con segunda discusión el proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida al productor, que se encuentra en segundo trámite constitucional. ¿El motivo? Se solicitó estudiar indicaciones que precisarían la prohibición de importación y exportación de residuos peligrosos.

Para mayor información adjunto link con la noticia que aparece en la página del Senado como también el link con el video de la sesión. En resumen, tanto el Ministro Badenier y los senadores Horvath, Allende y Moreira lo dijeron claramente “quieren dejar una sola planta recicladora de baterías en el norte”.

 


Enlace

 
REPORTAJE REVISTA RETREADING BUSINESS MARZO 2016

Amigos de ARNEC,
Les dejo el reportaje que aparece en la última edición del mes de marzo de la revista británica RETREADING BUSINESS.


Descargar
 
QUE ES LA PRODUCCION LIMPIA?

La Produccion Limpia es una estrategia de gestion productiva y ambiental que permite incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas y reducir costos, al tiempo que minimiza los riesgos para la poblacion humana y el medio ambiente.

En Producción Limpia se considera la contaminacion como una consecuencia de la ineficiencia de los procesos y las tecnologias utilizadas al interior de las empresas.

La Producción Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicio. Contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de facil e inmediata ejecucion, hasta cambios mayores que impliquen la sustitucion de materias primas, insumos, lineas de produccion por otras más eficientes o la incorporacion de tecnologias mas limpias.


Enlace

 
Revista Retreading Business

Amigos de ARNEC,
Dejamos parte del reportaje de la Revista Retreading Business sobre el recauchaje en Chile. En la fotografia los socios de ARNEC reunidos en la ultima asamblea del día 22 de Octubre de 2015.


Descargar
 
REPORTAJE REVISTA RETREADING BUSINESS

Amigos de ARNEC,
Invitamos a revisar el reportaje realizado por el Sr. David Wilson, editor de la Revista RETREADING BUSINESS a la Industria del Recauchaje en Chile y los avances de la ARNEC en el Acuerdo de Producción Limpia. 


Descargar
 
CEREMONIA DE CERTIFICACION DE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA

Amigos de ARNEC,
Los invitamos a revisar el video de la Ceremonia de Certificación del Acuerdo de Producción Limpia firmado el día Miércoles 18 de Noviembre de 2015.
Desde ya felicitamos a las empresas adheridas a este hito para la asociación e invitamos a participar de este acuerdo a todos nuestros asociados.


Enlace

 
PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE TUS NEUMATICOS.

ROTACION Y ALINEACION DE LOS NEUMATICOS:
Rotacion de los neumaticos:
La rotacion de los neumaticos en periodos recomendados extendera su vida util y supondra un desgaste mas uniforme. Es importante rotar los neumaticos de acuerdo con un patron de rotacion correcto: las ruedas delanteras realizan diferentes tareas que las ruedas traseras. Y tambien un vehiculo con traccion delantera realiza diferentes tareas a uno con traccion trasera. Las ruedas delanteras y traseras de un vehiculo tambien pueden llevar diferentes presiones. Asegurate de llevar la presion individual adecuada para cada posicion del neumatico.

Proceso de alineacion:
La alineacion es crucial para garantizar el mejor uso y rendimiento de los neumaticos. Una alineacion defectuosa provoca que el sistema de suspension y direccion se desajusten.

Balanceo y Alineacion de neumaticos:
Si notas cualquier desgaste irregular en los neumaticos o que el vehiculo "tira" hacia un lado concreto, es posible que necesite una alineacion. Si sientes que el vehiculo esta vibrando mientras conduces sobre un pavimento uniforme, entonces puede que los neumaticos necesiten balanceo. Un neumatico desbalanceado afecta la calidad de rodaje del vehiculo y puede acortar la vida de los neumaticos, los rodamientos, la suspension y otros elementos. Cuando la vibracion depende de la velocidad y comienza a sentirse a 70 km/h en adelante, entonces es probable que tengas un problema de balanceo.




 
¿COMO SABER SI NECESITAS NEUMATICOS NUEVOS?

El desgaste de los neumaticos depende de varios factores, incluyendo el modo como conduces y el mantenimiento de los neumaticos.Una manera practica de averiguar que ya es hora de cambiar los neumaticos es cuando aparecen indicadores de desgaste. Los indicadores internos de desgaste en un neumatico son las "bandas de rodadura" estas bandas tienen barras o protuberancias indicadoras de desgaste moldeadas en el fondo de los surcos de la banda de rodadura. cuando la banda llega a esta barra es hora de cambiar el neumatico. RECUERDA: Que si no estan en buenas condiciones pueden llegar a comprometer muy seriamente la seguridad en marcha.




 
Capacitacion en INSAMAR en Lengua de Senas

Recauchaje Insamar Ltda., comparte su experiencia en la inclusion laboral de Alejandro, un joven con discapacidad auditiva que busca trabajar en igualdad de condiciones.
Queridos amigos de ARNEC, aqui dejamos una fotografia de la capacitacion realizada al personal de INSAMAR.


Descargar
 
CAMARA APRUEBA SISTEMA DE GESTION DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

Amigos de ARNEC,

Los invitamos a seguir los avances de la Ley REP. Noticia que aparecio en La Camara de Diputados de Chile.


Enlace

 

El Senado respalda en general el proyecto de ley que establece un Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Amigos de ARNEC, invitamos a que revisen esta noticia.


Enlace

 

Queridos amigos de ARNEC,

Los invitamos a revisar la nota emitida por 24 horas Central, sobre el Proyecto de Ley para el Fomento al Reciclaje (LEY REP)


Enlace

 

Aqui dejamos un reportaje en el Diario La Segunda en su suplemento de la Ruta de Sustentabilidad, hacia las Iniciativas que marcaran el segundo tiempo de la Agenda Ambiental.


Enlace

 
El ministro de Medio Ambiente explica en tres pilares fundamentales del plan de trabajo de su cartera en el marco del Dia Nacional del Reciclaje de este domingo.

Queridos socios,

Los invitamos a revisar esta noticia, donde el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, hace mencion a los cambios que traera la Ley de Fomento al Reciclaje en nuestro pais


Enlace

 
Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba Ley de Fomento al Reciclaje

Enlace

 
HACIA EL 2020 : TASA DE RECAUCHAJE DE NEUMÁTICOS SE INCREMENTARÁ EN UN 50%

Enlace

 
INTERESANTE ENTREVISTA AL DIPUTADO VALLESPIN SOBRE LA LEY MARCO PARA LA GESTION DE RESIDUOS, RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y FOMENTO AL RECICLAJE.

Enlace

 
EL RECAUCHAJE DE NEUMATICOS ES UNA EXCELENTE FORMA DE PROLONGAR LA VIDA UTIL DE UNA CARCASA.


Como dato, durante la vida de un neumático nuevo de camión o de bus, el porcentaje de caucho que se utiliza es solo un 25% (banda de rodado), mientras que el 75% restante corresponde a la carcasa, la que puede ser recuperada y recauchada de manera 100% confiable incluso más de una vez (dependiendo de la marca y el estado de esta), lográndose incluso que en algunos casos su duración y desempeño sean mejores que las de un neumático nuevo. Es un proceso que significa poder retrasar que un neumático sea desechado con el consiguiente problema de como disponer de ellos una vez que estos sean dados de baja y una posibilidad real de bajar costos al transportista.
El costo de los neumáticos para una empresa de transportes es el más alto luego del costo del petróleo, de ahí la importancia de manejar muy bien este insumo.

En países desarrollados (Europa y U.S.A.) el recauchaje de neumáticos es absolutamente aceptado y recomendado, además los mismos fabricantes de neumáticos tienen sus propios programas y líneas de recauchaje de neumáticos.




 
AVANCES EN LA LEY REP. ARNEC COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE DEL PAIS.

Descargar
 
CEREMONIA DE INAUGURACION DEL ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DE LA INDUSTRIA DEL RENOVADO O RECAUCHAJE DE NEUMATICOS DE CHILE, CELEBRADO EL DIA 30 DE OCTUBRE DE 2014.

El objetivo general de los APL es servir como instrumento de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energetica, de eficiencia en el uso de agua y otras materias abordadas por el Acuerdo. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

ARNEC logró adjudicarse dicho APL a través de la asesoría continua entregada por parte del Consejo Nacional de Produccion Limpia (CPL). Nuestro objetivo es diagnosticar la situación actual de las empresas recauchadoras a nivel nacional, para efectuar la estandarización de la industria en función de la norma de recauchaje que se está trabajando actualmente con el INN.




 
LA CUMBRE DEL CLIMA 2014

El pasado 23 de Abril en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, se realizó “La Cumbre del Clima”, que busca fomentar la voluntad política y llamar a los países a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. ARNEC, Asociación que representa a una industria segura y sustentable como lo es el recauchaje de neumáticos, invita a sus seguidores a informarse en el siguiente enlace:


Enlace

 
CONSEJOS DE ARNEC PARA UN MEJOR CUIDADO DE SUS NEUMATICOS:

 

AMIGO TRANSPORTISTA:

Que un neumático pueda o no ser recauchado dependerá del trato que haya recibido durante su vida útil; por ello recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

1.-La carcasa del neumático debe estar en buen estado, al igual que las pestañas, los cercos y la banda de rodamiento.

2.-Cuide la presión de aire de sus neumáticos y la rotación.

3.-Lleve los neumáticos a recauchar cuando tenga tres o cuatro mm de espesor.

4.-Distribuya bien la carga; la mala distribución altera el comportamiento de los neumáticos y del vehículo.

5.-No conduzca en exceso de velocidad, ya que provoca distorsiones en los neumáticos.

6.-Balancee los neumáticos estética y dinámicamente.

7.-Cuide la rotación de los neumáticos para uniformizar el desgaste de los mismos.

8.-Revise la alineación cada tres meses.

9.-Siempre que sea posible use el freno motor del camión o bus para reducir el calentamiento de los neumáticos, ya que previene el deterioro.

 




 
SABES LO QUE HACE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

El modelo de Responsabilidad Extendida del Productor considera el impacto técnico y económico en el manejo de sus productos al término de su vida útil, ello tiene por consecuencia la modificación de los diseños de los productos, disminuyendo la cantidad y peligrosidad de residuos generados, lo que aumenta la factibilidad de su reutilización y reciclaje.

 




 
PREMIO PYME CARLOS VIAL ESPANTOSO

La empresa Recauchaje Insamar Ltda., uno de los socios fundadores de ARNEC, fue seleccionada entre las diez principales empresas en la categoría “Empresas Medianas” en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso de un total de ciento cincuenta candidatos. Por este medio quisiéramos expresar nuestras felicitaciones por este reconocimiento a una compañía que trabaja en la construcción de relaciones laborales de excelencia.

 

 


Enlace

 
EN QUE CONSISTE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR?

El Ministerio de Medio Ambiente promueve un video explicativo sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. 


Enlace

 
CONCIENCIA AMBIENTAL, SEGURIDAD Y ECONOMIA SOBRE RUEDAS

Estimados amigos,

En la edición de la revista Epysa de Abril del presente año, aparece un reportaje de nuestra empresa asociada Rio Puelo que invitamos a leer.   


Enlace

 
FALLECIMIENTO DE DON DARIO ANDREANI CALLEGARI

Estimados Socios y Amigos,

En nombre de la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile, ARNEC, sentimos comunicar la sensible pérdida de don Dario Andreani Callegari, socio fundador de Recauchajes Insamar. 

Nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Sus funerales serán este jueves 20 de Febrero a las 15:00 horas en el Cementerio Parque del Mar en Con Con. 




 
ARNEC PRESENTE EN EL SEGUNDO TALLER NEST DE ECOLOGIA INDUSTRIAL DEL SECTOR DEL NEUMATICO.

En la búsqueda de promocionar el recauchaje de neumáticos, ARNEC fue invitado a particpar del Segundo Taller NEST de Ecología Industrial del Sector Neumáticos organizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia. Dicho taller fue realizado el día Martes 14 de Enero de 2014. Para más información los invitamos a visitar la noticia en la página de CPL.


Enlace

 
REPORTAJE RECAUCHAJE: CALIDAD y MEDIOAMBIENTE EN REVISTA VIAS ESPECIALES 2013

ARNEC, en su afán por difundir los beneficios del recauchaje, fue entrevistado su Gerente General, Sr. Daniel Rojas Enos, en las páginas 30 y 31 de la Edición Energías Verdes y Medioambiente de la Revista Vías Especiales de Octubre-Noviembre 2013. Los invitamos a visitar nuestro enlace para conocer el artículo en cuestión.


Enlace

 
TALLER NEST DE ECOLOGIA INDUSTRIAL DE NEUMATICOS DEL CONSEJO DE PRODUCCION LIMPIA

El miércoles 13 de Noviembre pasado se realizó en Santiago el Taller Nest de Ecología Industrial de Neumáticos del Consejo de Producción Limpia (CPL) en el cual, una de las líneas de acción recayó en la importancia de minimizar la generación de neumáticos fuera de uso (NFU), incentivando el recauchaje en cualquier faena.

Para mayor información sobre el taller en cuestión se adjunta el enlace a la noticia publicada en la revista Negocios Globales EMB.


Enlace

 
EL QUE CONTAMINA PAGA - REPORTAJE SOBRE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS Y LA REP

En el Suplemento de La Ruta de la Sustentabilidad del Diario La Segunda, ARNEC se hace presente en el análisis de los pasos que trae consigo la Ley General de Residuos y la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor. Para más información los invitamos a leer el reportaje en el siguiente enlace.


Enlace

 
EL RECAUCHAJE DE NEUMATICOS GANA TERRENO EN CHILE Y EL SECTOR DEMANDA MAS FISCALIZACION

Noticia publicada el día jueves 17 de Octubre en el Suplemento de Medio Ambiente del Diario Financiero, en la que se destacan los beneficios medioambientales del recauchaje y cómo ARNEC, nuestra Asociación, demanda por mayor regulación en el sector. 


Descargar
 
GRAN CONVOCATORIA OBTUVO EL PRIMER SEMINARIO ARNEC: "HACIA UNA INDUSTRIA DEL RECAUCHAJE DE NEUMATICOS, SEGURA Y SUSTENTABLE"

Este martes 8 de Octubre se realizó con gran éxito el Ier Seminario ARNEC. Se adjunta el Comunicado de Prensa del evento.


Descargar
 
PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA FIRMA EL PROYECTO DE LEY PARA EL RECICLAJE

Este domingo 25 de Agosto, en la comuna de Las Condes, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, firmó el Proyecto de Ley para el Reciclaje, el cual incorpora como principio fundamentel la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Ésta entrega al fabricante o importador la responsabilidad de hacerse cargo del producto, una vez terminada su vida útil. 

 

Entre los invitados a la ceremonia, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, se encontró la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile, ARNEC. 

 

 


Enlace

 
ARNEC IMPULSA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE RECAUCHAJE EN CHILE
En la noticia publicada en el Diario Financiero, miércoles 14 de Agosto, ARNEC, nuestra Asociación muestra los objetivos de desarrollar una industria sustentable, que extiende la vida útil del neumático y que permite por tanto, disminuir la emisión de CO2 al planeta.
Enlace

 
NUEVO PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP)
La Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile A.G. (ARNEC), consciente del llamado de la Ministra Benítez, tiene como propósito ser la voz de una industria responsable con el Medio Ambiente, elaborando neumáticos "verdes, seguros y económicos"
Enlace

 
NUEVO PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP)
Nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente podría estimular el desarrollo de la industria del Recauchaje y Renovado de neumáticos en nuestro país.
Enlace

 


Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile A.G. | E-mail: info@arnec.cl