En los últimos 4 años, Transportes Artisa en conjunto con Neumaservicio, han logrado reutilizar, mediante el recauchaje, un total de 7.260 neumáticos, en su faena de María Elena, de la región de Antofagasta en el norte de Chile, representando un 72% del total de neumáticos requeridos en este periodo.

Gracias a la comprensión, por parte del mandante, de los beneficios medioambientales que entrega el recauchaje, se ha permitido la utilización de esta importante herramienta que colabora a realizar una actividad minera más sustentable. La legislación chilena, al igual que la de los países desarrollados, no tiene restricciones al uso de neumáticos recauchados, salvo en los ejes delanteros. Además, por tratarse de un proceso que permite la reutilización, se alinea perfectamente con los nuevos conceptos de la economía circular, permitiendo eficiencia en el uso de los limitados recursos del planeta.

En este caso, sin sacrificar en nada los conceptos de seguridad del prestador de servicios de transporte, toda vez que el recauchaje empleado por Transportes Artisa está certificado en la NCh3374:2015, que establece los requisitos para desarrollar esta actividad, el mandante SQM, ha colaborado en forma importante a cuidado del Medio Ambiente, cuantificado en los siguientes datos:

  1. Se evitó la generación de 363 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), con la consiguiente necesidad de acopiar y valorizar.
  2. Disminución en la utilización de 450 toneladas de materia prima para fabricar neumáticos nuevos.
  3.  Reducción en las emisiones por 1.452 toneladas de CO2 al usar la combinación neumáticos nuevos – recauchados, comparado a la utilización solo de neumáticos nuevos. Esta disminución equivalente al CO2 que absorben 2.904 árboles por 50 años.

«El Recauchaje de Neumáticos es amigable con el Medio Ambiente y la Economía».