Un alto interés concitó la cita llevada a cabo en el hotel Terrado el 20 y 21 de agosto y que tuvo por objetivo visibilizar la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que obliga a importadores y productores de neumáticos a financiar su recolección y valorización cuando están fuera de uso. El encuentro contó con la participación de mineras, gestores, sistemas de gestión, gremios y autoridades, entre ellas, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Medio Ambiente, Tomás Saieg, y la Directora Ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo.

Superando todas las expectativas de convocatoria, con más de 150 asistentes culminó en la ciudad de Antofagasta el Primer Congreso REP Neumáticos, evento organizado por País Circular y CircularTec que durante los días 20 y 21 de agosto reunió a los principales actores de la industria de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) de la macrozona norte, quienes dialogaron sobre los desafíos y las oportunidades que representa la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje, que viene a hacerse cargo de la disposición final de este producto prioritario a través del financiamiento privado de su recolección y valorización una vez se vuelve un residuo.

Siguiendo el principio “el que contamina paga”, la normativa establece que a partir de este año todo importador y productor que comercializó tanto neumáticos como vehículos-maquinarias que contengan neumáticos deberá cumplir metas de recolección y valorización, que partirán desde al menos un 25% sobre el volumen puesto en el mercado en 2023. Estas irán creciendo anualmente hasta alcanzar tasas de valorización del 100% al año 2030.

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, los neumáticos fueron escogidos debido a que son un producto de consumo masivo y que generan un volumen altamente significativo de residuos al terminar su vida útil, que son factibles de valorizar mediante procesos mecánicos y químicos que resultan en subproductos como gránulos de caucho, acero, negro de carbón y energía.

Las cifras de generación de NFU dan cuenta de una tendencia alcista en los últimos años. Es así como en 2022 se llegó a un total de 178.647 toneladas, sobre lo cual se valorizaron 23.471 toneladas (13,14%). Con la Ley REP se espera que la capacidad valorizadora sea de 70.000 toneladas, entre categoría A (aro inferior a 57) y categoría B (aro 45, 49, 51, 57 y 63). Estos datos fueron presentados en la conferencia “Del diseño normativo a la realidad”, que dictó el consultor en Ley REP y economía circular, Alejandro Navech, durante la jornada inaugural del Primer Congreso.

El experto en gestión de residuos se vio gratamente sorprendido por el alto interés que suscitó el encuentro, y por la variedad de asistentes, entre ellos, gestores, autoridades y productores que conforman “un cluster importante para mejorar la continuación del Decreto Supremo número 8 [que establece las metas para NFU]”.

“Hay gestores que ven el reciclaje, hay autoridades que están por arriba -viendo lo que está pasando-, hay productores que tienen necesidades y consumidores industriales con otras necesidades. Conversar las necesidades para una estandarización (del DS N°8) y un avance y consensuar qué es lo que necesita Chile es sumamente importante”, remarcó Navech.

Pablo Badenier, exministro del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente, y Andreé Henríquez,, director ejecutivo de CircularTec.

Melissa Gajardo, Directora Ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, quien fue parte de la inauguración, valoró instancias como el Primer Congreso por la oportunidad de capacitación y de transferir conocimientos y por los match que se pueden dar entre demanda y posible oferta. No obstante, admitió que hay grandes retos desde el diseño de políticas públicas y servicios estatales.

“Tenemos que mejorar en la gestión interna, en las innovaciones organizacionales que mejoren la transferencia, la comunicación y la homologación de muchas cosas”, subrayó Gajardo.

También estuvo presente en la inauguración el cofundador de País Circular, Pablo Badenier. Como impulsor de la norma cuando fue ministro del Medio Ambiente, la definió como una iniciativa que ha convocado distintos gobiernos, sin perder su foco de aplicación y además que tiene “una gran potencia porque obliga al regulado a financiar y a organizar la cadena de recolección y de valorización de los residuos” y hacerlo de “una manera muy distinta”. Por otro lado, para Badenier es fundamental el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ya que “lo que se fiscaliza y cómo se fiscaliza va a generar los incentivos para que puedan valorizarse los residuos con mucho mayor volumen”.

Presentación de Kal Tire.

La experiencia local

En su segunda jornada, el Primer Congreso aterrizó la Ley REP al territorio regional a través de cuatro paneles, que fueron conectando a distintos actores de la macrozona norte y sus experiencias con la regulación de gestión de residuos de neumáticos.

Entre los actores destacaron los sistemas de gestión, que son parte fundamental del éxito de la ley, ya que junto a gestores son quienes cumplen la tarea de valorizar los neumáticos fuera de uso por encargo de las empresas reguladas. Neuvol fue el primer sistema de gestión colectivo de NFU en constituirse y estuvo participando en el panel que abrió la conversación, denominado “Radiografía al cumplimiento de la Ley REP en su primer año de implementación en NFU”, moderado por Pablo Badenier y en el que también compartió su visión Kal Tire Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

Para Rodolfo Poblete, gerente general de Neuvol el balance de la participación es positivo, siendo un espacio para “entender con evidencia que las capacidades instaladas para valorización dentro del territorio se distancian de las expectativas iniciales con las cuales se construyeron los objetivos y metas. Esta visión general de aterrizaje a la realidad nos permite poder avanzar en la ruta y concretar las mejoras en el decreto que permitan una puesta en marcha exitosa para todos los actores del ecosistema”.

Según datos de la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), el año 2023 el sector minero generó a nivel nacional unas 39.000 toneladas de neumáticos fuera de uso categoría B. En la región de Antofagasta, uno de los principales consumidores de NFU es la minería, que busca soluciones innovadoras de reciclaje. Uno de los casos exitosos de valorización ha sido el de la filial canadiense Kal Tire, que fue punto de atracción en el panel siguiente: “Valorización energética vs material: costos, beneficios y oportunidades”. En la oportunidad, Rodrigo Reyes, gerente de planta, explicó que la conversión térmica que aplican es revolucionaria ya que reincorpora las materias primas obtenidas de la descomposición de los materiales orgánicos del neumático, esto es, aceite combustible, cable de acero y carbono negro, de forma continua en el ciclo productivo.

Aportando desde la valorización material, la empresa Rubtec destacó por qué son especialistas en la fabricación de productos de caucho reciclado, con una variedad de productos deportivos, para el hogar, la oficina, la industria y seguridad. El ambiente de colaboración, con altura de mira y disposición a trabajar en conjunto para incrementar las tasas de valorización de NFU en Chile fue destacado por Álvaro Tapia, gerente general de Rubtec. “El desarrollo de este tipo de eventos en regiones es fundamental y se agradece el esfuerzo de todos los participantes para asistir activamente y compartir experiencias”, apuntó.

Presentación de Alejandro Navech.

En la misma línea, Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) reconoció que “todos compartimos los desafíos que vemos, pero también las oportunidades en la implementación propia de la Ley. Lo considero como un evento histórico para la industria que debiera repetirse y replicarse para todos los productos prioritarios”.

En el tercer panel “Recauchaje y valorización: ¿cuánto hemos avanzado?” intercambiaron opinión Ricardo López, ingeniero de Desarrollo en BAILAC, junto a Nevenka Zambrano, Principal Medio Ambiente y Economía Circular en Minera Spence BHP y Eduardo Acosta, Presidente de Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), quien expuso sobre la urgencia de dar más de un uso a los neumáticos para evitar la generación innecesaria de NFU. En su presentación, elaborada de manera conjunta con la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G. (CINC), explicó por qué el recauchaje es una solución sostenible y circular, que no solo disminuye en más de un 70% las emisiones de CO2 respecto a los nuevos, sino que también es una alternativa muy segura y rentable. “En Chile existen plantas con estándares a nivel mundial. Es un mito recurrente pensar que el recauchaje es una opción de menor calidad. En este sentido, un buen avance fue contar con la Norma chilena 3374:2015. Cualquier cliente puede considerar esta solución con total tranquilidad, ya que es una industria que se ha tecnologizado de forma muy relevante en los últimos años”, aclaró.

El rol de la SMA

Al cierre de la jornada, el panel “La REP en la Minería: Desafíos y alternativas para el cumplimiento” fue moderado por Rodrigo Vera, gerente general de Chile Neumáticos y reunió a Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente; Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de Codelco y Jorge Rodríguez, gerente general de Morgan.

Uno de los temas importantes que centró la atención fueron las multas a las que se exponen las empresas por incumplimientos de obligaciones de la ley, que pueden ir de leves a gravísimas. En esta última categoría la sanción puede alcanzar hasta las 10.000 UTA cuando no se está inscrito en el RTCE o se entrega información falsa a la SMA o al MMA.

Tras exponer en la cita, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, remarcó que “este Congreso ha sido de mucho provecho para compartir y conocer las distintas inquietudes respecto de cómo lograr el cumplimiento y entendimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP. La SMA tiene la labor clave de fiscalizar y asegurar el cumplimiento de esta ley que busca fomentar la valorización de productos para que no se transformen en residuos y con esto, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambiente. En esa línea, ha sido muy importante estar presentes como Superintendencia, para efectos, además, de contar en qué estamos como institución”.

En tanto, desde Morgan, Jorge Rodríguez coincidió en que el foro fue un punto de encuentro entre autoridades, asesores, sistemas de gestión, productores y consumidores industriales, lo cual “nos permite mayor colaboración para agilizar el cumplimiento. Compartimos información, nos conocimos como seres humanos, conocí más a mi competencia lo que es bueno también”, aunque adviertió que hay aspectos que mejorar, por ejemplo “faltaron muchos consumidores industriales: Anglo, Antofagasta Minerals, Collahuasi y también medianas mineras, contratistas. Hay que aumentar la convocatoria de ellos, porque finalmente son los más importantes”.