La Trade Remedies Authority (TRA) ha anunciado que va a recomendar el aumento de los derechos pagados por la mayoría de los exportadores de neumáticos chinos en los esfuerzos para proteger la industria de recauchutado de neumáticos del Reino Unido, después de dos exámenes de transición sobre las medidas antidumping y compensatorias sobre los neumáticos de camiones y autobuses importados de China.

Según la Asociación Británica de Fabricantes de Neumáticos, se calcula que la industria británica del recauchutado aporta cada año unos 230 millones de libras a la economía del Reino Unido y mantiene 5.500 puestos de trabajo en este país.

La revisión transitoria abarcaba las actuales medidas antidumping y compensatorias del Reino Unido, que se habían aplicado inicialmente en virtud de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Estas medidas se incorporaron a la legislación británica al final del periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020.

En su anuncio, la TRA declaró lo siguiente: «La TRA ha evaluado las pruebas de que, históricamente, muchos de los neumáticos importados en el Reino Unido procedentes de China han sido de menor calidad, neumáticos de «un solo uso» que tienen menos probabilidades de ser recauchutables. Si se eliminaran las medidas, es probable que las importaciones de estos neumáticos de menor calidad aumentaran y causaran un perjuicio a la industria británica. Esto también sería perjudicial para el medio ambiente, ya que menos de estos neumáticos se reciclarían a través del proceso de recauchutado».

Basándose en las pruebas aportadas, la TRA ha recomendado que los nuevos tipos combinados de derechos antidumping y compensatorios oscilen entre 10,03 libras esterlinas por neumático y 110,11 libras esterlinas por neumático.

Sobre los derechos recomendados, la TRA comunicó lo siguiente: «El Grupo Hankook, que participó en la revisión de transición, pagaría 10,03 libras esterlinas por neumático en concepto de derechos, mientras que los exportadores que no cooperaron pagarían el tipo residual de 110,11 libras esterlinas por neumático».

Retreading Business está analizando actualmente el expediente público de la TRA sobre la investigación e informará con más detalle sobre el anuncio en los próximos días, mientras tanto la TRA ha invitado a todas las empresas que se verán afectadas por las revisiones a comentar los resultados iniciales a través de su plataforma de casos online antes del 17 de septiembre de 2024.