Al igual que el resto del mundo, Chile en los últimos años ha estado lidiando con una pandemia mundial. Sumado a lo anterior, hemos tenido un estallido social que ha impactado de lleno en la planificación, desarrollo y crecimiento del país. Al mismo tiempo, hemos tenido que hacer frente al trabajo de una Convención Constituyente para elaborar una propuesta de nueva Constitución tras una aprobación abrumadora para cambiar la actual, que finalmente terminó con un Rechazo (también abrumador) de la alternativa propuesta. Junto a todo esto, la instalación del nuevo gobierno, bajo la presidencia de Gabriel Boric, el más joven en la historia republicana del país. ¡Todo cambia y rueda al mismo tiempo! Y en el mundo de las llantas a nivel nacional, todo también cambia y rueda al mismo tiempo…
La siguiente es una entrevista con el presidente de la Asociación Chilena de Recauchutado y Renovación de Neumáticos – ARNEC, Eduardo Acosta, sobre los últimos avances en la Ley REP.
Hola Eduardo, ¿cuál es tu impresión de la Ley REP en estos tiempos con un nuevo Ministro de Medio Ambiente, cambios importantes en los titulares del ente regulador, pero con las fechas de entrada en vigencia oficial de la Ley el próximo año ya cada vez más cerca?
Pues bien, en efecto, la implementación del Decreto N°8 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece los objetivos de recolección y recuperación de llantas, así como las reglas para el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro de responsabilidad del productor (PRO) que permitirán la Ley REP que se implementará con respecto a este producto prioritario, están pasando por una prueba difícil. Los plazos se van acortando inexorablemente, y el mercado ha ido avanzando en todo lo que el Estado aún no ha conseguido regular.
¿Cómo está el mercado en este momento? ¿Ya se está moviendo?
En la gama de neumáticos de uso profesional, principalmente en el caso de empresas de transporte de carga y pasajeros, industriales y mineras, los clientes usuarios están presionando progresivamente a sus proveedores para recuperar los neumáticos al final de su vida útil (ELT) que han generado anteriormente, por lo que que, si realizan la compra de una determinada cantidad de neumáticos nuevos, condicionan dicha compra a la retirada de la misma cantidad de ELT, exigiendo incluso certificados de disposición final o valorización. Si bien aún existe un gran desconocimiento por parte de algunos clientes de los alcances reales y obligaciones que trae consigo la Ley REP, lo que está claro es que nadie quiere quedarse con la ELT.}
Pero pronto entrará en vigor la Ley REP…
En este contexto, será muy difícil sostener la presión de los clientes para retirar solo el porcentaje de ELT establecido en el decreto. La regulación requerida para los centros de acopio, con las necesarias medidas preventivas de seguridad, marcará una gran diferencia en los costos de esta actividad. Por lo tanto, debe estar claramente regulado, para que no haya competencia desleal.
La presión por el cobro de ELT por parte de los clientes, durante los primeros años de implementación, se traducirá en un cobro superior a la capacidad de recuperación instalada.
¿Qué pasa con el recauchutado de neumáticos?
En este escenario, es difícil entender por qué Chile no aprovecha una actividad de valorización como es el recauchutado de neumáticos, que permite reutilizar un potencial ELT, extendiendo su uso, reduciendo el consumo de neumáticos nuevos y reduciendo la cantidad de residuos. . Tenemos una industria de recauchutado de llantas que cuenta con una norma estándar nacional (NCh3374:2015), empresas ya certificadas y un gran porcentaje de llantas que no son reutilizadas, debido a la falta de conciencia ambiental y responsabilidad social por parte de algunos fabricantes, usuarios y directores de transporte. Como ejemplo de esta incomprensión tenemos una empresa estatal como Codelco, perteneciente a un país que promulgó una Ley REP, que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de productos prioritarios, que sigue prohibiendo el uso de neumáticos recauchutados a sus principales medios de transporte. ¡Es difícil de creer!
La Ley EPR nos obliga a avanzar estableciendo una jerarquía en la gestión de residuos, indicando que la prevención y reutilización de residuos son prioridades. Sin embargo, el mercado no está asumiendo este mandato y solo se está orientando al ELT ya generado.
¿Debería entonces haber un enfoque diferente para nuestra industria?
Así como el Estado intervino para evitar las bolsas de plástico y otros plásticos de un solo uso, creemos que es urgente liderar y promover que se eviten los neumáticos de un solo uso en aquellas gamas de neumáticos donde sea posible la reutilización, cumpliendo así con los preceptos de la circular economía y la Ley REP.
Fuente: Revista Retreading business / 18.11.22 (https://www.retreadingbusiness.com/latest-news/posts/2022/november/eduardo-acosta-discusses-the-chilean-epr-law/)